domingo, 13 de octubre de 2013

ARCHIVO: El Amor al Dinero PORQUE RAIZ DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR AL DINERO

El Amor al Dinero
PORQUE RAIZ DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR AL DINERO




Muchas personas no conocen la realidad de estos versículos, y por falta de conocimiento es que dia a dia son mas los que se extravían de la fe a causa de la practica de un pecado que Dios aborrece, y que trae consecuencias tan destructivas como los pecados mas dañinos que conocemos.

Muchos piensan erróneamente que el amor al dinero lo tienen aquellos ricos impíos que solo atesoran ganancias injustas para ellos mismos, que son avaros, orgullosos y que practican un sin numero de pecados evidentes en sus vidas.

Pero la realidad es que he visto como tanto hombres pobres como ricos y clase media tienen este problema, un problema que es manifestado de una forma o de otra, pero sea cual sea la manera en que se inclinen a este pecado es igual de destructivo.

Veamos un poco sobre el tema, y con toda sencilles tratemos de entender mejor estos textos.

1Timoteo 6:6-12
6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;
7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.
8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.


Amor al dinero = φιλαργυρία G5365 (de fileo, amar, y arguros, plata), aparece en 1Ti_6:10 (cf. filarguros, avaro). Trench contrasta este vocablo con pleonexia, codicia. Véase bajo CODICIA, CODICIAR.

En el versículo 10 vemos que la palabra amor, pudiera muy bien tener una definición bastante clara, y el amor al dinero aquí no es otra cosa que la codicia hacia el mismo, aunque la realidad es que la palabra en griego que Pablo uso es amor, pero dado el contexto podemos definir que ese amor se refiere al afán, la codicia por el dinero.
El diccionario nos muestra que la palabra
CODICIA =
Afán excesivo de riquezas.

Claramente nos dice el diccionario que la codicia es el Afán excesivo del dinero, pues hoy dia, lo que se utiliza es el dinero, primeramente para llegar a tener cosas materiales, aunque no necesariamente es para gastar en algo, puede ser para guardar no mas, poniendo en ambas posiciones su confianza en el dinero que prácticamente han echo su dios, su protector. Jesús nos narra una historia muy interesante sobre los que confían en el dinero, y piensan que teniéndolo no les falta ni les faltara nada, podemos leerlo en Lucas capitulo 12 versículo 16 en adelante.
Miremos algunos versículos del AT, en los que Dios se expresa sobre la codicia
Isaias 57:17 Por la iniquidad de su codicia me enojé,
Hab 2:9 ¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa, para poner en alto su nido, para escaparse del poder del mal!

LEER ARTICULO COMPLETO

No hay comentarios: