jueves, 13 de noviembre de 2008

Como LLegar a ser Hijos de Dios parte 2

San Juan 3:1-10

Rev. Natividad Fermín

Pastor Iglesia Nuevo Día, Rochester, NY

Texto Bíblico: Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, dignatario de los judíos. Este vino a Jesús de noche y le dijo: -Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

Le respondió Jesús: -De cierto, de cierto te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le pregunto: -¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? Respondió Jesús: -De cierto, de cierto te digo que el que no nace de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne, carne es; y lo que nace del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: "Os es necesario nacer de nuevo". El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo aquel que nace del Espíritu.
Le preguntó Nicodemo: -¿Cómo puede hacerse esto?
Jesús le respondió: -Tú, que eres el maestro de Israel, ¿no sabes esto?
Introducción:
Estamos en frente de uno de los pasajes más famosos de los evangelios. Se trata del encuentro de Jesús y Nicodemo. Como podemos ver, Nicodemo era un hombre bien educado. Era maestro de la ley, enseñaba al pueblo acerca de Dios. No cave dudas de que, con la posición que tenía, Nicodemo estaba más que seguro de que era un Hijo de Dios.
Este hombre pertenecía a la secta de los fariseos. Recordemos que los fariseos eran estremadamente religiosos y legalistas: en una ocasión estuvieron dispuestos a maltratar a Jesús porque sus discípulos comieron sin lavarse las manos (Mateo 15:1-20). A este grupo pertenecía Nicodemo. Así que era muy difícil convencerlo de que él no era un Hijo de Dios.
I- Nicodemo busca a Jesús.
En este estudio queremos enfatizar que este hombre vino a Jesús voluntariamente y que no vino a discutir ni a ridiculizar al Maestro. Al contrario, Nicodemo reconoció en Jesús a alguien superior a él (v. 2) y lo confesó.
¿Cuán importante es que Nicodemo viniera a Jesús?
Es muy importante. Ya hemos estudiado que para llegar a ser hijo de Dios es necesario venir a Jesús creyendo (Nicodemo creía: "nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él") y recibirlo o aceptarlo como salvador personal (sabemos que Nicodemos aceptó a Jesús como su salvador personal (véase Juan 19:39) o por lo menos así parece, ya que Juan lo menciona junto a José de Arimatea, un discípulo secreto del Maestro).
2- Jesús recibe a Nicodemo.
Jesús no le reprochó a este hombre el que viniera a él de noche. Jesús conoce las circunstancias de las personas y se alegra cuando venimos a él aunque sea secretamente. ¿Acaso Nicodemo vino a Jesús de noche porque se avergonzaba del Maestro?. Quizás no. Talvés fue por no ocasionar un malestar que le acarreara problemas a Jesús, etc.
¿Por qué crees usted que el dignatario vino a Jesús secretamente?
¿Si usted vinieras a Jesús ahora mismo crees que te recharía?
3- Jesús confronta a Nicodemo con su verdadera realidad.
Lo primero que Jesús hizo sin titubeo fue decirle a este hombre: okey, tú piensas que eres hijo de Dios simplemente porque eres maestro de Israel. Pues yo te digo que no. Para ser un hijo de Dios completo tienes que nacer de nuevo (v. 3).
Claro es que Nicodemo se quedó boquiabierto cuando escuchó las palabras de Jesús y pidió una explicación (v. 4).
Si tú estuvieras en la posición de Nicodemo frente a Jesús ¿Qué respondería a estas palabras? ¿Piensas que Nicodemo era demasiado tonto porque no entendía a Jesús?
4- Jesús explica como nacer de nuevo
Jesús reveló en esta conversación que para ser un Hijo de Dios cabal, no bastaba con estar convencido de que él vino de Dios. Es necesario tomar una decisión contundente y definitiva acerca de nuestra vida.
4.1-Necesitamos ser limpios de nuestros pecados (Nacer del agua. V5)
4.2-Necesitamos una transformación de nuestra vida interior (nacer del Espíritu. V.5)
Es decir, el nuevo nacimiento tiene dos aspectos básicos: Limpieza del pecado y un cambio interior. Esto es un nuevo amor, una paz verdadera y un gozo auténtico. El resultado de esta experiencia es la presencia permanente del Espíritu Santo en la vida de la persona (vv. 6-8).
Notemos las Palabras de Jesús a la mujer samaritana: "Pero el que beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna" (San Juan 4:14). También dijo a la multitud: "Si alguien tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior brotarán ríos de agua viva" (San Juan 7:37,38). Jesús pronunció estas palabras dando a entender que quienes lo aceptan a él como su salvador personal, son beneficiados con ese cambio interior que hace que la persona sea llena de la vida de Dios.
El Espíritu Santo viene a morar en el creyente produciendo ese nuevo amor, esa paz verdadera y ese gozo permanente que caracteriza a los hijos de Dios.
¿Te consideras una persona que has Nacido de Nuevo?
Si no ¿quieres que Jesús trate contigo?
¿Te quieres unir a la oración en este momento, pidiéndole que produzca en tí el cambio que tanto has deseado?
Si haces la oración ahora, Dios te asegura que hará de tí una nueva criatura: "De modo que si alguno está en Crito, nueva criatura es: las cosas viejas pasaron; todas son hechas nuevas" (II Corintios 5:17). ¿Qué decides?

No hay comentarios: