domingo, 3 de enero de 2010

Las Escrituras

TEOLOGIA
del griego Theos= Dios, Logos=discurso, ciencia que trata de Dios, sus atributos y perfecciones.Es la estructuracion del Dogma, defensa de la Fe , contra paganos y herejes--



Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para
instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para
toda buena obra.

2Timoteo 3:16-17

16. Toda Escritura—“Toda Escritura”, es decir, las Escrituras en todas sus partes. Sin embargo, nuestra versión inglesa (como también la castellana de Valera) tiene fundamento, aunque falta el artículo definido “toda la Escritura”, por ser el uso técnico del término tan conocido que no hace falta el artículo (véase griego, Eph_3:15; Eph_2:21). La palabra griega grafé nunca se usa de escritos en general, sino sólo de las Sagradas Escrituras. La posición de los dos adjetivos “inspirada divinamente” y “útil”, estrechamente unidos por “y”, prohibe que entendamos a uno de ellos como epíteto y al otro como predicado, y que se traduzca como Alford y Ellicott, “Toda Escritura divinamente inspirada es también útil”, etc. Claramente están tan estrechamente unidos los dos adjetivos que tan seguramente como uno es un predicado, el otro tiene que serlo también. Alford reconoce que su tradúcción es fuerte, aunque legítima. En nuestra versión es mejor tomarlo en una construcción que sea al mismo tiempo legítima y también no dura.

El adjetivo griego compuesto “inspirada por Dios” no se halla en otro lugar. La mayor parte de los libros del Nuevo Testamento estaban escritos cuando Pablo escribió ésta, su última Epístola; de modo que él incluye en la expresión, “toda Escritura inspirada por Dios”, no sólo el Antiguo Testamento, en el cual fué enseñado Timoteo de niño (v. 15), sino los libros del Nuevo Testamento a medida que éstos iban siendo reconocidos en las iglesias que tenían hombres dotados con el “discernimiento de los espíritus”, capaces de distinguir las expresiones y hombres inspirados como así también sus escritos, de los escritos espurios. Pablo quiere decir, “Toda Escritura es inspirada por Dios y por lo tanto, útil”. El que no veamos utilidad en algunas palabras o porción de ella, no quiere decir que no esté inspirada por Dios. Es útil, porque es inspirada por Dios; no es inspirada por Dios por ser útil. Una explicación de la falta del artículo ante la palabra griega “Escritura”, puede ser que si tuviera el artículo, podría suponerse que el artículo limitara el sentido a hiera grámmata, “Sagradas Escrituras” (v. 15) del Antiguo Testamento, mientras que aquí la afirmación es más general: “toda Escritura” (véase Griego, 2Pe_1:20). La traducción, “Toda Escritura que es inspirada por Dios, es también útil”, daría a entender que hay alguna Escritura que no es inspirada divinamente.

Pero esto excluiría el sentido apropiado de la palabra “Escritura”; y ¿quién necesitaría que se lo dijera que “toda Escritura divina es útil”? Heb_4:13, en la opinión de Alford, tendría que traducirse, “todas las cosas desnudas están también abiertas a los ojos de aquél”, etc; así también 1Ti_4:4, lo que sería absurdo. [Tregelles sobre Daniel]. Knapp define bien la inspiración: “Una agencia divina extraordinaria sobre los maestros, mientras imparten instrucción sea escrita, por la cual fueron enseñados cómo y qué deberían decir o escribir” (véase 2Sa_23:1; Act_4:25; 2Pe_1:21). La inspiración de la sanción divina a todas las palabras de las Escrituras, aunque estas palabras son las expresiones del escritor individual y sólo en casos especiales reveladas directamente por Dios (1Co_2:13). La inspiración aquí es afirmada de los escritos, “toda Escritura”, no de las personas.

La cuestión no es cómo lo ha hecho Dios; es en cuanto a la palabra, no a los hombres que la escribieron. Lo que tenemos que creer es que él lo ha hecho, y que todos los escritos sagrados son en todo inspirados, aunque no todos sean por igual asunto de revelación especial; y que aun las mismas palabras están selladas con la sanción divina, como Jesús las usaba (por ejemplo, en la tentación y Joh_10:34-35), para decidir todas las cuestiones de doctrina y práctica.

Hay grados de revelación en las Escrituras, mas no grados de inspiración. Los escritores sagrados ni aun sabían siempre el pleno significado de sus propias palabras inspiradas por Dios (1Pe_1:10-11, 1Pe_1:12). La inspiración verbal no quiere decir dictado mecánico, sino que “toda Escritura es (tan) inspirada por Dios”, que cada cosa en ella, sus relatos, profecías, citas, el todo—ideas, frases y palabras—son tal como Dios creyó conveniente que estuviesen allí. La condición actual del texto no es motivo para concluír que no fué inspirado el texto original, sino motivo por qué debemos usar toda diligencia crítica en restaurar el texto inspirado original. Otra vez, puede que la inspiración sea acompañada por la revelación, puede que no, pero es tan necesaria para escribir doctrinas o hechos conocidos como para comunicar verdades nuevas. [Tregelles]. La omisión aquí del verbo substantivo, “ser”, creo yo, tiene por fin señalar que no sólo la Escritura existente entonces, sino lo que estaba todavía por ser escrito hasta completar el canon, está incluído como inspirado por Dios.

El Antiguo Testamento fué el maestro de escuela para traernos a Cristo; entonces se dice correctamente que “pueden hacernos sabios para la salud por la fe que es en Cristo Jesus”; siendo apropiado el término sabiduría a un conocimiento de las relaciones entre el Antiguo Testamento y el Nuevo y opuesto a la presumida sabiduría de los maestros falsos (1Ti_1:7-8). para enseñar—lit., “para enseñanza”, es decir, la enseñanza a los ignorantes de las verdades dogmáticas, que de otra manera ellos no pueden saber. El usa así el Antiguo Testamento, Rom_1:7. para redargüir—“para convicción”; convencer a los errantes de su error.

Incluyendo la polémica. Como ejemplo de este uso del Antiguo Testamento, véase Gal_3:6, Gal_3:13, Gal_3:16. “Doctrina y reprensión” comprenden las partes especulativas de la obra del ministro. Luego sigue la parte práctica: Las Escrituras son útiles para la corrección (griego, “para poner a uno derecho”; véase un ejemplo en 1Co_10:1-10) e instrucción (griego, “disciplina”, como hace el padre al hijo, Nota, cap. 2:25; Eph_6:4; Heb_12:5, Heb_12:11, o “entrenamiento” mediante la instrucción, advertencia, ejemplo, bondades, promesas y castigos; véase un ejemplo en 1Co_5:13). De esta manera toda la ciencia de la teología está completa en las Escrituras.

Como Pablo está hablando de las Escrituras en general y de la concepción de ellas, la única razón general por qué, a fin del perfeccionamiento de los piadosos (v. 17), se debería extender a todo departamento de la verdad revelada, debe ser que Dios quería que las Escrituras fuesen una regla completa y suficiente en todas las cosas relacionadas a la perfección. en justicia—Griego, “instrucción que está en justicia”, en contraste con la “instrucción” en los rudimentos del mundo” (Col_2:20, Col_2:22).

17. el hombre de Dios—(Nota, 1Ti_6:11). perfecto, enteramente instruído—Griego, “enteramente perfeccionado”. y así “perfecto”. El hombre de Dios es completamente equipado por las Escrituras para su obra, sea él ministro del evangelio (véase cap. 4:2 con cap. 3:16), o sea laico espiritual. No hace falta ninguna tradición oral.

Comentarios sobre los versos de JFB y escritura RV60

Dios les bendiga

No hay comentarios: