domingo, 30 de noviembre de 2008

Historia Primitiva

Historia Primitiva: Lory Hernandez

Bendiciones hermanos, gracias por visitar éste sitio; mi intervención anterior trató la Autoridad e Inspiración de la Biblia, siguiendo el orden ahora debo tratar la Historia primitiva. Notemos algo muy claro, en sólo once capítulos La Palabra de Dios nos muestra nuestra historia primitiva.

Investigando en la Biblia, y libros de ayuda para la mejor comprensión del Antiguo Testamento, me impresiona ver lo que está escrito, no sólo es literatura, queriendo ir al fondo de la lectura me encuentro que desde el primer capítulo de la Biblia hay un hecho impresionante, “comienza la historia primitiva” que tiene mucha importancia en la historia y en nuestras vidas, porque nos relata y nos hace tomar conciencia de quien es El Creador y su soberanía; además de explicarnos aunque con poco detalle, pero muy contundente y comprensible, la forma de cómo comenzó el mundo como universo primeramente ,la creación de todo lo que en el hay , y el comienzo de la humanidad, todo esto a pasos agigantados; nos muestra además la relación de Dios con nuestros primeros padres, nos describe un lugar “El Edén” (posible sitio-Mesopotamia).

Imagino su Espíritu paseando por allí y su voz que le hablaba a Adán y Eva, que gran oportunidad que el Señor le dio al hombre, pero también vemos la demostración de nuestra naturaleza, creer que Dios no hablaba en serio, en otras palabras “incredulidad”; en lo personal eso me deja un sabor agridulce.

La historia primitiva nos revela el origen del pecado, por ende su propagación y sus consecuencias; el relato continúa y aparece en escena un personaje, un gran hombre delante de Dios, Noé, quién sin ver o saber lo que era una “lluvia” creyó en Jehová y obedeció, Yo voy a mandar un diluvio que inundará la tierra y destruirá todo lo que tiene vida en todas partes del mundo. Todo lo que hay en la tierra morirá. Pero contigo estableceré mi alianza, y en el arca entrarán tus hijos, tu esposa, tus nueras y tú. Gn 6:17,18. Vemos que fue tan grande la maldad y el pecado del hombre que Dios casi tuvo que exterminar la humanidad a través del diluvio como método para quitar el pecado de la tierra y, dicho de alguna manera, “limpiarla”.

Queridos hermanos, han notado el valor que tiene ese precioso arco iris, señal del Pacto que Dios hace con nosotros? Esta es la señal de la alianza que para siempre hago con ustedes y con todos los animales: he puesto mi arco iris en las nubes, y servirá como señal de la alianza que hago con la tierra. Gn 9:12,13.

Es en éste punto me detengo a pensar, ¿Qué sintió Noé al ver por primera vez el “arco iris”?

Definitivamente la historia primitiva es fascinante, de lo que conocemos podemos sacar nuestra deducción y por lo demás imaginárnosla, porque carece de detalles bíblicamente. Aunque lo que con certeza sabemos es que desconocemos la fecha exacta de la Creación y cuántos años pasaron para que aparezca Noé en la tierra.

Sin embargo, esos primero once capítulos que nos regala la Biblia en su primer libro, son de vital importancia para la humanidad, sin ellos no podríamos entender el resto de la misma, son la parte más relevante.

Para los hijos de Dios estos capítulos nos fundamenta nuestra creencia en un “Creador”, quien es el origen de todo lo que existe; es el inicio no sólo de la creación sino también de nuestra salvación, (aquí inicia el plan de salvación del hombre): Haré que tú y la mujer sean enemigas, lo mismo que tu descendencia y su descendencia. Su descendencia te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón. Gn 3:15

Bibliografía:

Santa Biblia Dios Habla Hoy 2da Edición

Unger, El mensaje de la Biblia; Editorial Moody; Chicago-Usa ;1966

Gleason L Archer; Reseña crítica de una Introducción al Antiguo Testamento Editorial Moody; Chicago-Usa; 1974

Stanley A. Ellisen; Hacía el conocimiento del Antiguo Testamento; Editorial Vida; 1990

Lory Hernandez

No hay comentarios: