miércoles, 20 de julio de 2011

El Amor al Dinero

PORQUE RAIZ DE TODOS LOS MALES ES EL AMOR AL DINERO
Descarga Archivo en PDF
http://www.mediafire.com/?48v8c9qgegd1bkl

Muchas personas no conocen la realidad de estos versículos, y por falta de conocimiento es que dia a dia son mas los que se extravían de la fe a causa de la practica de un pecado que Dios aborrece, y que trae consecuencias tan destructivas como los pecados mas dañinos que conocemos.

Muchos piensan erróneamente que el amor al dinero lo tienen aquellos ricos impíos que solo atesoran ganancias injustas para ellos mismos, que son avaros, orgullosos y que practican un sin numero de pecados evidentes en sus vidas.

Pero la realidad es que he visto como tanto hombres pobres como ricos y clase media tienen este problema, un problema que es manifestado de una forma o de otra, pero sea cual sea la manera en que se inclinen a este pecado es igual de destructivo.

Veamos un poco sobre el tema, y con toda sencilles tratemos de entender mejor estos textos.

1Timoteo 6:6-12
6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;
7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar.
8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
11 Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.


Amor al dinero = φιλαργυρία G5365 (de fileo, amar, y arguros, plata), aparece en 1Ti_6:10 (cf. filarguros, avaro). Trench contrasta este vocablo con pleonexia, codicia. Véase bajo CODICIA, CODICIAR.
En el versículo 10 vemos que la palabra amor, pudiera muy bien tener una definición bastante clara, y el amor al dinero aquí no es otra cosa que la codicia hacia el mismo, aunque la realidad es que la palabra en griego que Pablo uso es amor, pero dado el contexto podemos definir que ese amor se refiere al afán, la codicia por el dinero.
El diccionario nos muestra que la palabra
CODICIA =
Afán excesivo de riquezas.

Claramente nos dice el diccionario que la codicia es el Afán excesivo del dinero, pues hoy dia, lo que se utiliza es el dinero, primeramente para llegar a tener cosas materiales, aunque no necesariamente es para gastar en algo, puede ser para guardar no mas, poniendo en ambas posiciones su confianza en el dinero que prácticamente han echo su dios, su protector. Jesús nos narra una historia muy interesante sobre los que confían en el dinero, y piensan que teniéndolo no les falta ni les faltara nada, podemos leerlo en Lucas capitulo 12 versículo 16 en adelante.
Miremos algunos versículos del AT, en los que Dios se expresa sobre la codicia
Isaias 57:17 Por la iniquidad de su codicia me enojé,
Hab 2:9 ¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa, para poner en alto su nido, para escaparse del poder del mal!

Es tan horrible la codicia que Pedro la incluye en una lista que describe a hombres perversos.
2Pedro 2:14 … tienen el corazón habituado a la codicia
Aquí habituados en la codicia viene de la palabra griega gumnazo, la cual significa literalmente, ejercicio, en este versículo diría ejercitados en codicia, es aquí donde entra lo peligrosos para quienes practican esto, porque según La 1ra carta de Juan Capitulo 3 versículo 8 estos son hijos del diablo.

La codicia, en fin, el amor al dinero es un afán, cuya definición a la palabra no es muy buena por la cadena que desata según la Biblia en el contexto que hablamos.
AFAN =
Solicitud, empeño, pretensión, deseo, anhelo vehemente.
AFANAR =

Hurtar, estafar, robar.
Hacer diligencias con vehemente anhelo para conseguir algo.


Notemos que la situación es como una cadena de males muy peligrosa, tal vez un poquito de querer economizar se convirtió sin que te dieras cuenta en una situación para tu vida que solo ha traído males, esto ocacionara, tarde o temprano, si no hay una separación inmediata de dicho pecado un ¡AY! de Dios, debido a que llegaran al momento en que su codicia y afán los llevara a tener ganancias injustas, estafando hasta a los mismos familiares, amigos, esposo, esposa, hijos y hasta a los hermanos de la Fe.

Hab 2:9 ¡Ay del que codicia injusta ganancia para su casa, para poner en alto su nido, para escaparse del poder del mal!

Este versículo es un Ay de Dios para los codiciosos, injustos y los idolatras, los cuales siendo codiciosos cometieron injustica tras injusticia, y pusieron su confianza en el dinero y no en El Dios que bendice, el cual El mismo da testimonio diciendo “Mia es la Plata y mio es El oro”


Porque será que la biblia dice que es raíz de todos los males?, esa pudiera ser que sean las causas de que estén llegando a tu vida males horribles como describe el versículo 10
“…se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores…”

Que peor que extraviarse de la Fe?
Y a consecuencia, quebrantos, angustias y situaciones indeseables, esto ahun para los que no han conosido a Dios, cuanto mas para aquellos que se han deleitado en las riquezas de la gloria de Dios y todos esos beneficios que sobrepasan el entendimiento humano?
Vamos a ver rápidamente algunos ejemplos que la biblia nos pone para nuestra enseñanza.
Balaam
En el libro de Números capitulo 22 verso 5 en adelante, podemos ver la historia de este hombre.
La Biblia nos muestra como este hombre el cual invocaba el nombre de Jehová, y Jehová le contestaba dado esto a entender que seguramente tenia una comunión con Dios, comenzó en una lucha, una batalla entre obedecer a Dios o a su carne, mas tarde este decide darse a la codicia, y por dinero rechaza a Dios y se va en post de su ídolo, el dinero.
Y mas adelante en el nuevo testamento vemos que nos menciona a este hombre nuevamente.
2Pedro 2:15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,

Ven, tal como Jesús nos dijo según el evangelio de Mateo 6:24 y Lucas 16:13

Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Judas también nos mensiona este personaje.

Judas 1:11 ¡Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré.
Es claro que estos versículos según su contexto esta hablando de hombres que son enemigos del Evangelio, falsos maestros, pero podemos sacarle unas aplicaciones practicas, en las cuales podemos aprender lo terrible que es inclinarse y amar el dinero, y los catastróficos cambios que puede realizar en una persona.

Tenemos también un matrimonio, Ananías y Safira
Estos son de aquellos que le prometen a Dios pero no le cumplen, por que Satanas les llena el corazón de codicia al dinero, esta historia la podemos leer en Hechos capitulo 5 en adelante, ally veremos la consecuencias trágicas a las que puede llevar a un hombre la codicia y el afán por el dinero.
Otro ejemplo es Simón el mago, historia relatada en hechos capitulo 8 versículo 9 en adelante, este hombre había hecho mucho dinero engañando a la gente de Samaria, a este hombre estamos seguros que la codicia por el dinero lo llevo a engañar, obteniendo ganancias injustas del prójimo. Tal como dice en Hab 2:9, no sabemos exactamente cuanto tiempo este hombre estuvo siguiendo a los Apóstoles, lo que si sabemos es que la maldad que había en su corazón no había sido limpiada por Cristo, no había una conversión de este grabe pecado el cual lo mantenía en tinieblas.
Por otro lado vemos en la biblia el ejemplo de hombres que huyeron de estas cosas, Abraham y Pablo, ellos entendieron y aprendieron que nada de lo que tenían podrían sacar de este mundo, y entendieron el maravilloso principio de la gran ganancia que es la piedad acompañada de contentamiento. Al Apóstol Pablo el Espíritu Santo le convenció del pecado de la codicia, y veremos la diferencia que hay en el corazón de Pablo, pues este no solo reconocía su debilidad, si no que entiende que su única salvación a este terrible mal es nuestro Señor y Salvador Jesucristo, eso lo podemos leer en el capitulo 7 del libro de Romanos.
Abraham –
Hay un echo bien interesante en la vida de Abraham, cuando Sara muere el quería
enterrarla en la cueva de Macpela, pero ese territorio pertenecía a el heteo Efrón hijo de
Zohar, Abraham le dice que se la comprara por el justo precio, pero sin embargo Efrón le dice que se la regalaba, si Abraham hubiera sido un avaro, un codicioso que obtenía ganancias deshonestas a causa de su amor al dinero, este seguramente lo hubiera visto ¡como una gran bendición de Dios! Como hoy dia hacen muchos “cristianos” que se han hundido hasta el cuello en este pecado, no conocen a Dios, y piensan que en sus ganancias injustas es Dios quien esta detrás de todo el asunto.

Vemos a un Efrón totalmente desinteresado por su amigo Abraham, el cual seguramente con toda la mejor intensión, y un corazón limpio quería verdaderamente regalársela, pero Abraham, siendo un hombre de Dios justo, no se aprovecho de la bondad de su amigo, si no mas bien que no permitió quedársela así no mas, pago el justo precio por ella.
Esta historia la podemos leer en Génesis capitulo 23.

Otro dato interesante que demuestran que Abraham nuca inclino su corazón a la codicia, fue el echo de ver a un Abraham rico en gran manera, como sus riquezas no había ningún otro hombre que las tuviera igual en toda el área, pero Abraham
Sabia muy bien quien era el dueño del oro y de la plata, el sabia quien era el que lo sustentaba, Dios, eso lo deja bien claro en Génesis capitulo 14 versículos 21-23
Génesis 14:21-23 Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes.
22 Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra,
23 que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram;

Otra vez digo, si Abraham hubiera sido un avaro, codicioso y si su corazón hubiera estado puesto en el dinero, abría visto esto como una gran bendición de Dios, pero Abraham si conocía a Dios, Abraham verdaderamente había puesto su Fe en su Salvador, y no doblo sus rodillas ante el ídolo mas peligroso del mundo moderno, el dinero.

Pablo –
Las escrituras nos dan a entender de que Pablo lo tenia todo, cuando este es convertido Por Jesús a un nuevo hombre, prácticamente dejo toda esa vana gloria que los hombres le habían dado, convirtiéndose verdaderamente en un varón de Dios.
Pablo nos deja bien claro que el estaba contento sea cual fuese su condición económica, cuando le iba bien no acumulaba el dinero para cuando las cosas se pusieran difíciles, tampoco para darse gustos terrenales, Pablo nos dijo en Filipenses capitulo 4 versos 12 y 13
Filipenses 4:12-13 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
La confianza de Pablo no estaba basada en los bienes que poseía, ni en su situación monetaria, su confianza estaba puesta en Cristo y punto.

Amigo, si usted a caído en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición, arrepiéntase, busque el perdón de Dios, pues la misericordia de Dios es eterna según Crónicas, también su misericordia es nueva cada mañana, tal vez la razón de que después de haber gustado de las riquezas en gloria del amado hijo de Dios, y ahora estas en el mundo, amándole y siguiéndole, la razón haiga sido esa, el orgullo seguramente ya esta en tu corazón y no lo quedras aceptar, pero ciertamente confío mas en la misericordia de Dios que en tus decisiones, solo pídale a Dios que le abra los ojos, tal como Eliseo pidió por su siervo, y estoy seguro que si usted es un hombre de Dios, El lo rescatara de tal maldad por puro amor.
Mucho ojo, pues la palabra dice:
1Juan 3:17-18 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?
Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Creo que si usted ha profesado Fe en El hijo de Dios, Jesucristo, y tiene este problema, debería evaluarse según la palabra de Dios para ver si usted permanece en la Fe.
Debería creer con todo el corazón que Jesús nos dejo bien claro dicho:
Mateo 6:31-34
No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?
Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis
necesidad de todas estas cosas.

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán
añadidas.

Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Jesús nos dejo una advertencia bien clara:
Apocalipsis 3:17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.

No hay mas, has puesto tu confianza y amor en el dinero, tienes un ídolo abominable delante de Dios, y delante de Dios eres un desventurado, un miserable, pobre y ciego, estas desnudo en tu pecado.

Asi que, si has puesto tu corazón en el dinero es tiempo de dejar que Dios saque esa gran maldad de nuestro corazón, no hay tiempo de poner nuestros ojos en otra cosa que no sea nuestro Dios y Salvador Jesucristo. El dinero pudiera ser tu perdición, no desperdicies un sacrificio de amor tan grande que Dios nos dio, y todo por ambicionar cosas que realmente no valen la pena, pues todo es temporero, y a fin de cuentas, con lo único que saldremos de esta tierra será con nuestros pecados o con la justificación de ellos, solo Jesucristo nos puede hacer libre de esa maldad.

Descarga Archivo en PDF
http://www.mediafire.com/?48v8c9qgegd1bkl

Dios les bendiga
Kevin Mercado
www.KevinMercado.TK
www.TiemposPeligrosos.TK
Publicar un comentario